Presentación.
El
proyecto “Talleres de coeducación y corresponsabilidad. Iguales para la
vida”, tiene como objetivos fomentar en personas
jóvenes, alumnado 5º y 6º de primera, de
ESO y Bachillerato, primeros cursos universitarios o de asociaciones juveniles,
un pensamiento crítico que les permita entender, valorar e implicarse
responsablemente en los trabajos domésticos y de cuidado de los demás,
favoreciendo la autoimagen y autoestima independiente del rol de género
asignado por nuestra patriarcal sociedad.
El
proyecto utiliza una metodología y estructura propia de la animación
sociocultural, aplicada a la educación para la igualdad y corresponsabilidad
entre mujeres y hombres, desde un enfoque sistémico-ecológico.
Atendiendo
a las características del grupo, los contextos socioeconómicos y las edades del
alumnado, los talleres deberán adaptarse para acomodar los contenidos al
estadio de desarrollo de las chicas y chicos preadolescentes y adolescentes,
que en lo biológico se encuentra en la pubertad y en los psicológico en
tránsito y consolidación del pensamiento concreto, que nos permitirá actuar
educativamente sobre la posibilidad real de ocuparse y vivir
corresponsablemente y en igualdad.
Otro elemento
clave en el período de desarrollo moral en el que se encuentran los jóvenes de
edades tempranas, es el caracterizado
por el tránsito de una moral heterómana a una moral autónoma y
postconvencional, momento ideal para ofrecer modelos de pensamientos distantes
del convencionalismo tradicional que representa el patriarcado.
En todos
los momentos de este proyecto pretendemos trabajar la motivación, desde una
perspectiva humanista, es decir, fomentar que las alumnas y alumnos desarrollen
una motivación intrínseca para incorporar la corresponsabilidad como un nuevo
paradigma para alcanzar la autorrealización y la autodeterminación personal. En
definitiva, buscamos la motivación relacionada con el yo, que significa no
sentirse o percibirse inferior por cuestión de género, ni percibirse como mejor
o superior a los del otro sexo.
Manteniendo
el principio de animación sociocultural y siguiendo la Teoría de la Autodeterminación[i] se han
diseñado actividades de aprendizaje que aparezcan como novedosas, atractivas y
que despierten interés. La estructura de los talleres es un todo, a modo de
proyecto integral, pero también puede ser utilizado para la realización de
tutorías específicas con relación a algún taller concreto.
El
diseño El proyecto
“Talleres de coeducación y corresponsabilidad. Iguales para la vida”, se inicia definiendo algunos conceptos teóricos previos. El mismo
continúa desarrollando su estructura, definiendo objetivos generales y
específicos, y determinando los Momentos y Talleres, a saber: 1. Momento de Sensibilización, con tres
talleres: ¿Qué es ser mujer?; ¿Qué es ser hombre?; ¿Qué se espera de un hombre
y de una mujer? 2. Momento de conocer las
tareas de la vida, con los talleres: Las tareas domésticas; La
corresponsabilidad; Dependemos desde el nacimiento al crepúsculo. 3. Momento de la igualdad, con los
talleres: El estereotipo de la igualdad alcanzada; Educación para el amor;
Sexualidad. 4. Momento de la paz para la
convivencia diaria (resolución pacífica de los conflictos), con dos
talleres: Relaciones de Paz y no
violencia; y Habilidades sociales para la convivencia en igualdad.
Finalmente
se contempla la realización de una evaluación
de necesidades; de diseño; de proceso y de resultados, para
permitir un flujo dinámica que nos permitirá ajustar talleres, contenidos y
técnicas.
Se ha
realizado un trabajo de búsqueda de información y de modelos metodológicos,
para sintetizar y elaborar un producto final que haga accesible el concepto de corresponsabilidad
como instrumento vital para la vida y el desarrollo personal de jóvenes en
tránsito hacia la edad adulta.
Punto
de partida de elaboración de los talleres.
Las políticas de igualdad deben tener
como objetivo fundamental la coeducación y dentro de ella, la necesidad de
conciliar y corresponsabilizar en la vida diaria, desde edades tempranas, para
que hombres y mujeres compartan roles, tiempos y espacios en todas las facetas
de la vida.
Los
objetivos serían:
Producir
un material didáctico que permita a la implementación de tutorías dirigidas a
la igualdad entre hombres y mujeres.
Sensibilizar a hombres y mujeres
estudiantes de secundaria para compartir
roles, tiempos y espacios en todas las facetas de la vida.
Metodología:
Parte
de una orientación sistémico-ecológica, abordando los roles como una
construcción social que envuelve en todas las facetas de la vida social.
Se
utilizará una metodología que permita un aprendizaje significativo (Ausubel), donde alumnos y alumnas puedan
construir su propio aprendizaje utilizando técnicas como el modelado, el role playing, o proyecciones cinematográficas. Por ello la elección
de la práctica educativa tipo “taller” con un enfoque adoptado de la animación
sociocultural, por su ajuste a estos marcos teóricos que interrelacionan los
aspectos teóricos y prácticos, que nos permite reflexionar y actuar una vez
conocidas las fortalezas y debilidades de los roles tradicionales asignados a
mujeres y hombres.
Fases
del proyecto
a. Fase de Planteamiento de la
investigación
b. Localización y estudios fuentes
educativas
c. Elaboración de diseño básico del
trabajo:
-Objetivos
-Contenido
-Metodología
-Realización
del producto didáctico
Estructura de los talleres:
Índice
Presentación
1. Introducción
2. Algunos conceptos teóricos previos
3. Descripción del Proyecto
×
Denominación
×
Justificación.
×
Fundamentación
×
Destinatarios
×
Objetivos Generales y Objetivos específicos
4. Momentos y Talleres
×
Momento de
Sensibilización.
a. ¿Qué es ser mujer?
b.
¿Qué es ser
hombre?
c.
¿Qué se espera de
un hombre y de una mujer?
× Momento de conocer las
tareas de la vida.
a. Las tareas domésticas
b. La corresponsabilidad
c. Dependemos desde el nacimiento al crepúsculo
× Momento de la igualdad.
a. El estereotipo de la igualdad alcanzada
b. Educación para el amor
c. Sexualidad
×
Momento de la paz para la convivencia diaria (resolución
pacífica de los conflictos)
a. Relaciones de Paz y no violencia
b. Habilidades sociales para la convivencia en igualdad.
5.
Evaluación
6.
Bibliografía/Webgrafía
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