Momento de Sensibilización
Taller 2. ¿Qué es ser hombre?
Descripción del taller:
1. introducción
En la vida cotidiana,
no solemos pararnos a pensar que es ser un hombre. Por ello es importante que
reflexionemos sobre cómo nos vemos -si somos chicos- o como los vemos -si somos
chicas-.
Qué nos empuja a
asignar roles considerados apropiados para el hombre o la mujer. Por qué se
suele asignar a la mujer las tareas de cuidadoras en la esfera de lo privado,
de la casa, de lo doméstico y el trabajo remunerado para el hombre.
Igualmente
reflexionaremos sobre usos, elementos externos y objetos que asignamos uno de
los dos sexos, siguiendo los estereotipos asignados
2. objetivos generales y contenidos
×
Romper con los
estereotipos sexistas.
×
Analizar críticamente
como cultura y la costumbre asignan los roles de género.
×
Hacer que el alumnado
interiorice que los objetos son asexuados.
3. metodología
×
Trabajo en grupo.
×
Recopilación de
datos.
×
Valoración de los
resultados.
4. materiales y recursos
×
Folios
×
Pizarra.
5. temporalización
1 sesión de 50
minutos.
6. desarrollo de la actividad
La educadora o
educador, realizará una pequeña introducción del taller, explicando cómo se
realizará. El alumnado dividirá en
pequeños grupos. Separando por un lado a las chicas y por otro a los chicos. El
motivo de esta división es constatar la diferencia biológica y la igualdad.
Cada grupo tendrá:
×
6 minutos para
consensuar 3 palabras que definan:
¿Qué es ser un hombre?
×
6 minutos para
consensuar 3 palabras que señalen:
¿Qué tareas y límites impone nuestra sociedad los hombres?
×
6 minutos para
consensuar 3 palabras cuyo significado sea:
Objetos a los que se les asigna un uso en función del género. ¿Por
qué?
El profesorado anunciará del cambio de tema trascurrido los 6
minutos de cada tema.
Posteriormente cada grupo irá diciendo las palabras consensuada en
cada una de los temas, se empezará siempre por un grupo de chicos y se
culminará con un grupo de chicas. Las palabras se van anotando en la pizarra,
la de los grupos de chicas en una columna y la de los grupos de chicos en
otra, cada palabra tendrá una breve
explicación de su significado, por los portavoces de los respectivos grupos. El
resto de grupos señalarán si tienen la misma palabra y explicando las
coincidencias de significados u otros distintos.
Finalizada la exposición de todos los grupos se realizará un
pequeño debate para que el alumnado reflexione el por qué de la asignación de
roles, la racionalidad o irracionalidad de los mismos, señalando que todos los
objetos pueden pertenecer y ser usados indistintamente por hombres y mujeres.
Son las personas las que interiorizan los roles asignados por la mayoría de la
comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario