Todo lo que hacemos en Internet deja
rastro, si no queremos que se haga un uso indebido de nuestra información
personal, debemos ser cuidadosos con la información, imágenes, situaciones, que
compartimos. Una vez publicada en Internet, escapa de nuestro control y es
accesible para muchas personas desconocidas.
Esa información que sobre nosotros
existe en Internet, la hemos podido compartir nosotros mismos a través de redes
sociales, WathsApp, o puede que la hayan publicado otras personas. No sólo
debemos ser cuidadosos con lo que publicamos sobre nosotros, también debemos
proteger la privacidad de nuestros amigos y familiares, en definitiva, la de
los demás.
Para entender el concepto de Identidad
Digital, nos remitimos a la RAE que define identidad como el “Conjunto de rasgos propios de
un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás”.
Llevando este concepto al ámbito digital, podríamos definir la identidad
digital como lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red
dice que somos a los demás.
Actividad1: (diap1-4)Antes de colgar tu imagen en
internet piensa.
Objetivo: Cómo una imagen que está en la Red se difunde sin
control.
Tiempo previsto: 5/10 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=8dXWewmKvks
(1:05), tras lo cual, planteamos algunas cuestiones
a los alumnos y alumnas, insistiendo sobre todo en cómo los jóvenes publican
cualquier cosa sin pensar en la difusión que pueda tener. Las preguntas clave a
las que el profesor puede enfrentar a los alumnos serían las siguientes:
¿De qué conocen a la chica? ¿De dónde pudo salir la foto?
¿Quién subió la foto? ¿Quién difundió la foto?
Actividad 2: (5)
Si no lo haces en tu vida normal...,
¿Por qué lo haces en Internet?
Objetivo:
reflexionar sobre la información perteneciente a nuestra vida privada que
circula por la Red, a veces sin que nos demos cuenta.
Tiempo
previsto: 15/20 minutos.
Desarrollo:
Se puede entregar cada alumno la ficha del ANEXO I. Cuando el grupo haya contestado a
las cuestiones planteadas, vamos leyendo en voz alta cada una de las preguntas
y solicitará para cada una de ellas que alcen la mano quienes hayan dado una respuesta
afirmativa o
negativa preguntando el porqué de cada una de las respuestas.
Para
profundizar en esta idea, también puede ponerse el siguiente vídeo, que aparece
en el materialcomplementario:
Probablemente
la mayoría de las respuestas serán negativas,
lo que daría pie a iniciar un debate con laspreguntas que aparecen en la diapositiva:
¿Has publicado alguna
vez fotos en Internet que no hubieras enseñado personalmente a muchas Personas
que pueden verlas en la Red? ¿Por qué?¿En qué se diferencian el espacio offline
y el espacio online?¿Por qué crees que la Red nos ofrece esa sensación de
seguridad? ¿Se trata de una seguridad Verdadera?
Activi3 (díap6)
juego online, para realizar individual, grupalmenteen:
Actividad 4: (Diap
7-14) La privacidad de los demás también depende de ti.
Objetivo:
mostrar que una vez que se sube una imagen a Internet, es imposible controlar
qué pasará con ella.
Tiempo
previsto: 10/15 minutos.
Desarrollo:Se
puede dividir la clase en cuatro o cinco grupos en los que el profesortenga en
cuenta que deben estar representados tanto chicos como chicas. Si el profesor
conoce bien a susalumnos, puede tener en cuenta también que en cada grupo haya
tanto alumnos extrovertidos
(a los queno les importa que todo el mundo sepa todo de su vida) como otros más
reservados (que prefieren noexponer su intimidad),
para provocar el debate entre ellos.
Una vez
formados los grupos, el profesor expone la situación que aparece en la diapositiva: “Vas a una fiesta con tus amigos, y como te lo
estás pasando tan bien, haces unas fotos del evento…” y se les propone que
empiecen un diálogo en dos partes: en la primera tienen que
contestar a la pregunta “¿Qué harán con la foto?”, y en la segunda, a “¿Qué
consecuencias pueden tener esas acciones?”
Se trata
de que los propios alumnos lleguen a la conclusión de que esa foto seguro que
se va a publicar seguro en las RRSS. Para ello, bien durante la discusión, o
bien en la puesta en común, el educador puede dar las ideas que aparecen en la
diapositiva y que
se recogen a continuación:
Las subo
inmediatamente a todas mis redes sociales; si no ¿para que las he hecho?
Etiqueto a
todos mis amigos para que mis contactos sepan quiénes son, aunque no los
conozcan.Pongo el lugar y la hora donde fue la fiesta; tengo que presumir de lo
bien que me lo he pasado,que todos se enteren.
Doy
detalles de todo lo que pasó en la fiesta, ¡qué bien nos lo pasamos!
Una vez
que quede claro que esa foto va a circular por Internet, sin ningún control, se
hará reflexionar a los alumnos en las consecuencias de haber publicado la foto,
a partir de cada
una de las acciones
anteriores:
anteriores:
Actividad 5: (Diapo15-18)¿Qué es tu identidad digital? ¿Qué factores afectan a la
misma?
Objetivo: concienciar al alumnado
de la necesidad de formar una buena identidad
digital, porque esta permanece en la Red.
Tiempo
previsto: 10/15 minutos.
Desarrollo:
Se les presenta el concepto de identidad
digital para su reflexión. A continuación,
se intentará organizar un debate en gran grupo sobre los factores que influyen
en esa identidad.
No solo se debe insistir
en lo que otros puedan hacer, sino también en que ellos pueden dañar la identidad de los demás. Para ello se
pueden usar las siguientes preguntas que aparecen en las diapositivas siguientes:
¿Quién crees que ha publicado la información que sobre ti aparece en Internet?
¿A quién diriges la información que publicas? ¿Cómo puedes hacer que
desaparezca de la Red algoque has publicado?
¿Tienes claro que igual que tú publicas fotos o información sobre
otros, ellos pueden hacerlo sobre ti?
Cuando aparece una información sobre ti, o se publica una foto
en la que estás etiquetado, ¿quién tendrá acceso a esa información?
¿Sabes el uso que harán otras personas de tus fotos que encuentran
en la Red? ¿Qué medidas tomas para respetar las fotos de otras personas? ¿Las
modificas para reírte de ellos?
¿Has pensado que cualquiera puede hacer una captura de pantalla de
una conversación contigo y publicarla?
De esta
forma se concluye que la identidad
digital se forma con lo que una persona pública, con lo que comparte y con lo
que otros publican sobre ella.
Actividad 6: (dip19-23)
¿Y si te roban tus datos personales?
Objetivo:
que los alumnos se conciencien de la necesidad de proteger su información personal,
y aprendan cómo hacerlo.
Tiempo previsto: 15/20 minutos.
Desarrollo:
Se abrirá un debate en gran grupo en el que la educadora tratará de que los
alumnos recapaciten en que muchas veces se fían
de cualquier persona a la hora de compartir
su información personal.
En
primer lugar, se les pregunta sobre si comparten sus contraseñas personales, y
el educador tendrá que hacerles reflexionar sobre el uso que otras personas
pueden hacer de ellas, para llegar a la conclusión de no compartir esas contraseñas.
A continuación se les plantea el asunto
de cómo proteger la privacidad en las redes sociales. En primer lugar se les
indica la posibilidad de configurar la privacidad de las redes sociales para
que puedan elegir quién vería la información que publiquen. Para ello se
proporciona un enlace a los vídeos de la Agencia Española de Protección de
Datos.
Por último se les propone la
visualización del vídeo ¿Tienes privacidad de verdad en las redes sociales?, de
la web Pantallas Amigas, en YouTube:
(2:41), para animarlos tanto a
proteger su propia privacidad como a respetar la de los demás.
Actividad
7 Resumiendo (diap24)
Objetivo:
resumir lo aprendido y afianzar la necesidad de cuidar imagen digitaly su privacidad.
Tiempo
previsto: 15/20 minutos.
Desarrollo:
Los alumnos elaborarán un póster que puede ser físico
o digital (con Glogster u otra herramienta similar que proporcione el profesor)
para exponer en el centro, y así concienciar también a otros alumnos de la
necesidad de cuidar su privacidad y tener una buena huella Digital Ver vídeo:
________________________________
ANEXO I
Si no lo haces en tu vida normal...,
¿por qué lo haces en Internet?
1. Vas
caminando por la calle y una persona te para y te pregunta tu dirección de
casa, ¿se la darías? Si/NO
2. Estás
en un bar y se acerca el camarero y te pregunta a qué instituto vas, ¿se lo
dirías?
SI/NO
3. Subes
en el autobús y te sientas al lado de una mujer de 50 años, ¿le contarías sin
que te pregunte cómo te llamas, dónde vives, quiénes son tu padre y tu madre,
sus nombres, direcciones del trabajo, modelo de teléfono móvil que tienen, es decir, le contarías tu
vida?
SI/NO
4. ¿Abrirías la puerta de tu casa para que
entrara cualquier persona que pase por la puerta?
SI/NO
5. Subes al tranvía y un chico te pide que le des
una fotografía en bañador, ¿se la darías?
SI/NO
6. ¿Saldrías a la calle gritando para que todo el
mundo se entere que te vas de vacaciones y que tu casa va a estar sin ocupar
durante todo el mes de agosto? SI/NO
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ANEXO II
para entregar por grupos
Imagina que: “Vas a una fiesta con tus
amigos, y como te lo estás pasando tan bien, haces unas fotos del evento…”
y quiero que me respondáis a las
siguientes preguntas:
1º“¿Qué harán con la foto?”,
2º “¿Qué consecuencias pueden tener esas
acciones?”
Acceso al material original para profesorado, alumnado y familia en el programa de Foro Nativos Digitales de la Junta de Extremadura, material de Secundaria:
https://emtic.educarex.es/pensar-publicar
Presentación para clase: Cliquea la imagen:
Acceso al material original para profesorado, alumnado y familia en el programa de Foro Nativos Digitales de la Junta de Extremadura, material de Secundaria:
https://emtic.educarex.es/pensar-publicar
Presentación para clase: Cliquea la imagen:
Campaña UNICEF: No seas estrella
Recursos: ¿Eres consciente de lo que llevas en tu móvil?
Cliquea sobre las imágenes y debate con el alumnado sobre su contenido
1
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