Diálogo: Todo el Centro es Radio
José Mª Izquierdo Calle
Educador Social
Radio Castillo de Luna participará en una mesa de diálogo titulada: Todo el Centro es radio, compuesta por los siguientes participantes
José María Izquierdo Calle, del IES Castillo de Luna, de
Alburquerque (Radio Castillo de Luna)
Francisco Javier Rodríguez Torres, del IES San Fernando, de
Badajoz (SF Radio)
Olga Vázquez Galván, del IES Santiago Apóstol, de
Almendralejo (Radio Santiago)
Nuestra radio educativa inicia su andadura en el año 17, impulsándose en la II Jornada de RadioEdu y también en
el congreso de INNOVATEC del año 2019 y
su maratón de radio, que supuso un chute de motivación para los
cinco grupos con sus correspondientes profesoras, que participaron realizando
un programa de radio en directo. Por tanto nos sentimos muy agradecidos porque
los organizadores de esta III jornada, consideren interesante mostrar nuestra
experiencia, para exponerla ante profesionales, que en muchos casos hace cosas
maravillosas en otras emisoras de RadioEdu. Por ello Gracias.
Si tuviéramos que hablar de alguna de las claves para que en
este periodo hayan participado unos 35 docentes de todas las
especialidades, y la mayoría de nuestro
alumnado señalaríamos tres: La pasión, La casualidad y el Trabajo en Equipo
La pasión: que nace de una experiencia personal, allá por
los años 78 del siglo pasado, cuando un grupillo de chicos de 15-16 años,
realizan una visita una emisora de radio de la ciudad: Radio Juventud de
Plasencia, y por cosas que solo podían pasar en aquellos años, se pusieron a
hacer radio. Aquellos chicos escribieron guiones y
escaletas, trabajaron su vocalización, sobre todo a partir de realizar un
informativo semanal, donde tenían que resumir lo acontecido durante la semana. Así un día a la semana la casa de estos chavales se transformaba en una verdadera
redacción, llena de periódicos y máquinas de escribir. Esta experiencia acompañó a aquellos chicos durante toda su vida profesional.
La casualidad: porque llegando al IES Castillo de Luna como
destino y visitando sus instalaciones, me encuentro con un espacio que cuenta
con una mesa de sonido y un amplificador conectados a los altavoces del patio,
y es que hacía años aquellos equipos habían sido utilizados para hacer radio
durante los recreos. Pues claro, a aquello había que darle uso, era apretar un
botón y estábamos emitiendo en el patio del instituto, con un sonido regular,
pero estábamos. Todo se precipitó cuando descubrimos como convertir en
digital, nuestra mesa de sonido. Se nos abrió una ventana de posibilidades
estupendas. Creamos nuestro sitio en SoundCloud, comenzando nuestros Podcast y
Redes sociales, que nos proporcionó una importante visibilidad.
El Trabajo en Equipo: equipo que en un principio estuvo
formado casi en exclusiva por alumnas, que motivadas por la realización de
programas de radio, impulsaban la participación de docentes. Tras estos pasos
iniciático, el personal educativo comenzó
a conocer y a ser conscientes que la radio era un instrumento poderoso
para el proceso educativo. Y así llegaron la II Jornada de RadioEdu, y
con todo lo que aprendimos, especialmente de las experiencias cercanas de
compañeros que nos mostraban su trabajo,
hicieron posible que comenzáramos a plantearnos la incorporación a
RadioEdu, posibilidad que se propuso al equipo directivo, a la CCP y finalmente
al claustro, consejo escolar, dando todos su visto bueno, convirtiendo la
pasión en acción para hacer de la radio en una herramienta más, al servicio del
trabajo educativo.
Cómo convertimos el centro en radio.
Algunas de los principios y medidas que han ayudado a tener
una radio insertada en la vida de nuestro centro han sido:
Hacer radio, tiene que ser lo más sencillo posible y tiene
que estar al alcance de cualquier docente o personal educativo: es decir nuestra propuesta a los departamentos y a los
docentes, es incorporar la radio a las programaciones como una herramienta más
que complemente otro tipo de metodologías didácticas. Esto ha favorecido la
ausencia de agobios a la hora de trabajar los contenidos, y que las iniciativas
hayan surgido de manera natural.
Hacer fácil el uso de la Tecnología, y perder el miedo a su
utilización, ofreciendo unas nociones básicas en el uso de la mesa de sonido,
del programa AUDACITY, y mostrar la facilidad del manejo del WordPress para
subir las entradas y su difusión por RRSS.
Acompañamiento y motivación a los profesionales y a los
alumnos durante el proceso por parte del coordinador, para convertir lo que
parece complejo, en algo sencillo y bastante simple, como la elaboración de la
escaleta.
Disponer de un espacio fijo como estudio de radio. Esto es
muy importante, pues facilita todo, al no tener que estar permanentemente
montando los dispositivos, sino disponer de un pequeño espacio donde solo hay
que encender los equipos y conectar la informática para hacer programas de
radio. Programas que vienen trabajados desde las respectivas aulas. Para la
utilización de este mini estudio, se ha realizado un cuadrante semanal, donde
cada profesional puede reservar hora y día de utilización de los recursos.
El Centro educativo es un estudio de Radio. Un día por casualidad, descubrimos, que donde
hay una mesa de sonido, puede haber un estudio de radio, siempre que contemos
con el cable adecuado para grabar en el ordenador, así la biblioteca o el salón
de actos, los hemos usado como espacios para hacer radio. Con la incorporación de los equipos provenientes de
RadioEdu, mesa, ordenador y micrófonos, todo espacio es adecuado para hacer
radio, aulas, patio, o cualquier otro sitio dentro o fuera del centro. Así
tuvimos experiencias como el programa que realizamos en el colegio Ángel Santos Pocostales de Alburquerque o en el campamento de Jerte con una docena de institutos de
Extremadura.
Otros elementos que han motivado la participación de la
comunidad educativa
Radio Abierta: que abre nuestra radio educativa a
iniciativas extracurriculares, por ejemplo con el espacio, Radio recreo. Esta iniciativa se realiza principalmente
emitiendo por la megafonía del centro, durante el recreo, donde cualquier
alumno o alumna, puede exponer sus creaciones. También tenemos una sección de
discos dedicados, algo que motiva al alumnado de cualquier nivel a situarse
frente al micrófono para algo tan natural como felicitar, por su cumpleaños, a
cualquier compañero.
Integramos proyectos e iniciativas:
RadioEdu, ha sido muy útil a la hora de integrar proyectos, en este
sentido nuestra emisora ha sido utilizada
para trabajar Foro Nativos Digitales, especialmente con los alumnos
Cibermentores, también el programa Construye tu Mundo, de la FAD, o Shcolarium,
con maratón de lecturas. También queremos seguir destacando las características
culturales propias de nuestros pueblos. Estos programas proporciona visibilidad
al trabajo que se desarrolla con su posterior difusión por RRSS. En este
sentido tenemos alguna anécdota, como cuando la DGT se hizo eco del trabajo que
realizaba una profesora de ámbito matemático, sobre las normas de circulación,
difundiéndolo en toda españa en dos ocasiones.
Taller de Radio. En nuestro IES tenemos un recreo mensual
que denominamos recreo de 50 minutos, donde se realizan diversos talleres,
entre ellos uno de radio. En él los alumnos que voluntariamente así lo deciden,
conocen el uso básico tanto de la mesa de sonido, del Audacity y de mejorar la
locución, haciendo sus divertidos y nerviosos pinitos radiofónicos. A este
taller hemos incorporado a un alumno DJ, que en los primeras sesiones ha hecho
las delicias dela alumnado.
Radio Familia. Hemos dedicado una sección específica para la familia que denominado Espacio
Familia, donde tratamos temas de interés para las madres y padres, como le
prevención del consumo de alcohol, la violencia sexual , el juego patológico,
etc. Estos programas se difunden por los medios tradicionales y con un enlace
específico por rayuela. Estamos deseando que se concreten proyectos que tenemos
con el AMPA.
Difundimos radioedu entre nuestros centros cercanos. En el
pasado curso tuvimos alguna experiencia en el Colegio Ángel Campos Pocostales
de Alburquerque, y esperamos que en breve puedan comenzar su trabajo
radiofónico.
A modo de conclusión.
El Trabajo colaborativo, la detección de minorías activas y
la participación de alumnado de todos los niveles y ciclos, facilita la
motivación y el aprendizaje para una parte importante de nuestro alumnado
y la implicación de docentes y personal
educativo.
La magia de la radio se transfiere y convierte la pasión en
acción transformadora de la realidad.
Escucha el resumen de estos tres años, y unas pinceladas de
lo que ha pasado por nuestras ondas.
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