martes, 12 de julio de 2022

I Proyecto Coeducativo del IES Castillo de Luna, de Alburquerque (Badajoz)


Presentamos el Proyecto Coeducativo del IES Castillo de Luna, de  Alburquerque (Badajoz), que tiene su origen en el Plan para la igualdad de género en el ámbito educativo de Extremadura (2020-2024), que establece como su objetivo central, el desarrollar  actuaciones concretas que promuevan la igualdad en la educación, la prevención de la violencia de género y la coeducación… Para cumplir este objetivo la Instrucción 4/2021 de la DG de innovación e inclusión educativainsta a cada centro educativo a elaborar e implantar un plan concreto para la igualdad de género, un documento en el que se recojan el diagnóstico de la situación de la igualdad en las realidades concretas de cada centro, que contenga los principios orientadores, los objetivos, las medidas, las acciones concretas y los indicadores de seguimiento-evaluación a través de los que se va a fomentar la educación en igualdad de mujeres y hombres, en este caso del IES Castillo de Luna de Alburquerque.

Ésta tarea a sido desarrollada durante el curso 2021/22, donde hemos constituido la Comisión de igualdad, siguiendo las directrices de la mencionada instrucción, asumiendo la coordinación los Educadores/as Sociales de los IES/IESO.

Así se hemos adaptado materiales proporcionados por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, como los cuestionarios que se realizaron en nuestra comunidad educativa, instrumento base para realizar este I Plan de igualdad del IES Castillo de luna, que parte de un diagnóstico de nuestra realidad y que pretender ser coherente, realizable y evaluable, que para avanzar en la coeducación, que no es otra cosa que desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación, eliminando estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las chicas y los chicos, las mujeres y los hombres.

En esta tarea toda la comunidad educativa tiene un papel estelar, empezando por la comisión de igualdad, continuando por el personal docente, no docente, las familias y entidades de nuestro entorno, como la Oficina de Igualdad, pues solo así podremos convertir en realidades tangibles, nuestros deseos de igualdad entre chicos y chicas.

Si quieres acceder al proyecto completo cliquea aquí

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