Justificación
Una de las prácticas sociales más extendidas entre
los jóvenes de hoy en día es el sexting. La edad y la falta de experiencia son
el caldo de cultivo perfecto para que los menores compartan sin ningún tipo de
temor imágenes de carácter íntimo que desembocan la mayoría de las veces en
situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los más jóvenes. Por ello es
necesario que nuestros alumnos dispongan de una formación sobre el tema que les
permita conocer los peligros a los que se enfrenta al practicarlo y las
consecuencias personales y emocionales del mismo.
Objetivos
●
Conocer cuáles son los motivos por los que se comparten imágenes de carácter
íntimo.
●
Identificar las características de los diferentes tipos de sexting y su
peligrosidad.
●
Identificar las actuaciones erróneas que realizamos al utilizar los
dispositivos
móviles
o cualquier otro dispositivo.
●
Conocer los pasos que hay que seguir para evitar ser víctima de sexting.
●
Identificar nuestras emociones ante las diferentes posiciones que podemos tener
en
un caso de sexting. (víctima, espectador, sextorsionador)
●
Identificar las consecuencias que puede producir compartir una imagen íntima.
●
Saber actuar en caso de ser víctima de sextorsión.
Contenidos
●
El Sexting.
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Protagonistas del sexting.
●
Maneras en las que se produce el sexting.
●
Viralización de imágenes íntimas.
●
Consecuencias legales del sexting.
●
Pasos a seguir si eres víctima de sextorsión.
Metodología
Dentro del aula utilizaremos una metodología activa,
que permitirá al alumnado conocer que hay detrás de un caso de sexting para
desarrollar valores personales que fomenten el desarrollo de actitudes críticas
ante los mensajes o información fraudulenta que les llegan a través de sus
dispositivos móviles. El docente puede moderar las sesiones, facilitar ejemplos
para conseguir un aprendizaje significativo en los alumnos a través de las
actividades, orientar a los educandos en la búsqueda de soluciones, realizar
modelado, actuar como guía, etc.
La secuencia de actividades de esta guía obedece a un orden creciente de dificultad; no obstante, se pueden adaptar las actividades según los intereses y necesidades del alumnado. El docente también puede flexibilizar las sesiones reduciendo o ampliando actividades, así como adaptando las existentes.
Definición de Sexting
Sexting es una palabra tomada del inglés que une “Sex” (sexo) y “Texting”, y consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual por el propio remitente, usando dispositivos móviles.
Este fenómeno se ve agravado por el hecho de la facilidad de los jóvenes para acceder a los dispositivos móviles: según el estudio de 2015 sobre el uso de dispositivos móviles en niños y adolescentes en Extremadura, el 78% de los extremeños de entre 10 y 18 años utiliza el móvil de forma habitual, porcentaje que aumenta hasta más del 90% cuando se trata de jóvenes de más de 14 años. Además más del 90% de los jóvenes extremeños manifiesta tener perfil en algunas redes sociales, porcentaje que supera el 98% cuando se trata de jóvenes mayores de 14años.
Aunque según ese mismo estudio, el 80% de los
jóvenes tienen en cuenta quién tendrá acceso a un determinado contenido antes
de publicarlo, cuando un chico o una chica se hace fotografías o vídeos de
contenido erótico con el móvil y las envía de forma privada, o las publica en
su perfil en alguna red social, aunque tenga bien configurada la privacidad,
pierde el control de ese contenido; de forma que un contenido que fue generado
de manera voluntaria por su autor o autora pasa a manos de otra u otras
personas de las que se desconoce que pueden hacer con él. A partir de aquí,
puede entrar en un proceso de reenvío masivo.
En la definición de Sexting, y en la determinación
de qué no es una práctica considerada como tal, tendremos en cuenta:
● Voluntariedad inicial: normalmente esos contenidos son generados por los protagonistas de los mismos o con su consentimiento con la intención de quesean un regalo para su pareja o como una herramienta de flirteo.
● Dispositivos tecnológicos: para la existencia y difusión del Sexting, es necesaria la utilización de dispositivos tecnológicos que permiten a los menores grabar contenidos en cualquier lugar en el que encuentren la intimidad necesaria; por otro lado, facilitar su envío a otras personas hace incontrolable el uso que pueda hacerse de ese material.
● Lo sexual frente a lo atrevido: el protagonista de las imágenes posa en situación erótica o sexual. Sin embargo, es cierto que la línea que separa la carga erótica de la sexual en un contenido puede resultar, en ocasiones, difusa.
● La importancia de la edad: aunque el Sexting no es un fenómeno exclusivo de los chavales, ya que también algunos adultos difunden fotografías propias de carácter sexual, en el caso de los menores concurren unas circunstancias que colocan al menor en situación de especial vulnerabilidad.
Protagonistas
En un caso de sexting hay una serie de protagonistas con un rol definido:
● Sextorsionador: Suele ser una persona desconocida que accede a la víctima a través de la redes y a la que consigue engatusar ganándose su confianza mediante la dedicación de tiempo y conversaciones halagadoras. También se puede tratar de un ligue o pareja de la víctima que mediante promesas de amor real y duradero consigue que ésta le envíe material íntimo o se deje fotografiar o grabar.
● Víctima: Es la persona que sufre el mayor daño en un caso de sexting. Por norma general suelen ser personas ingenuas, inmaduras, confiadas y falta de experiencia vital que cede a las manipulaciones de su pareja o de personas que ganan su confianza en poco tiempo. La mayoría de las veces la víctima envía el material de forma voluntaria y consciente.
● Espectadores: Conjunto de personas que reciben el material en sus dispositivos móviles o a través de redes sociales. Normalmente comparten con sus conocidos las imágenes de carácter íntimo de la víctima sin pararse a pensar en las consecuencias que puede acarrear al protagonista de la imagen ni a ellos mismos.
Viralización
de imágenes íntimas y acoso
Los dispositivos móviles se han convertido en herramientas muy potentes para la educación, pero también son un potencial peligro para las malas prácticas tecnológicas como es el sexting. Cuando los adolescentes comparten una imagen o vídeo íntimo dejan de tener el control total sobre esa imagen llegando a estar en manos de cualquier persona dándole un uso inadecuado. La mayoría de estas imágenes son utilizadas en contra de los protagonistas de las mismas y publicadas en redes sociales o transmitidas por aplicaciones de mensajería privada de manera descontrolada siendo imposible de esta manera su paralización y erradicación. Cuando una imagen íntima llega a cualquier dispositivo móvil su viralización se produce en apenas unas horas.
Hay que tener en cuenta que el problema no es solo la viralización de estas imágenes sino que estas imágenes pueden ser el comienzo de un largo recorrido de abusos y humillaciones por parte de otros. Muchas imágenes íntimas son utilizadas por grupos de jóvenes para humillar y maltratar a los protagonistas de las mismas produciendo
Consecuencias legales del sexting
La publicación o difusión de información íntima de una persona sin su consentimiento es un delito denominado delito de descubrimiento o revelación de secretos, recogido en el artículo 197.7 del Código Penal. Se trata de un delito contra la intimidad de las personas, derecho fundamental que se ve afectado gravemente en las víctimas, que pueden ser tanto menores como mayores de edad.
Se trata de conductas que, en los más jóvenes, suelen darse por parte de parejas o exparejas, práctica conocida como revenge porn (pornovenganza). Los contenidos se suelen obtener en la intimidad de la relación de pareja y a la hora de romper, como método de venganza, se difunden dichos contenidos para hacer daño a la otra persona. En estos casos, las penas se ven agravadas, pues se considera especialmente grave el hecho de aprovechar la relación de intimidad para conseguir el contenido que luego se difunde, y además puede suponer un caso de ciberviolencia de género.
Además, la responsabilidad civil derivada de los delitos mencionados ligados a la práctica de sexting, se podrán determinar durante el proceso judicial los daños físicos, psicológicos o morales que haya sufrido la víctima y por los que el autor de los hechos deberá indemnizar de forma económica. Generalmente, los daños que se producen en estos casos son psicológicos, desde ansiedad o estrés hasta depresión o intentos de suicidio; así como morales, pues la intimidad y reputación de las personas se ven gravemente afectadas por la difusión de contenidos tan sensibles.
La difusión de contenidos íntimos y personales de otras personas, además de suponer una infracción penal, también supone una infracción de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. Nuestros datos personales también están protegidos y todos tenemos derecho a que se respeten, por lo que compartir por internet información que permita identificar a otra persona (imágenes, vídeos, audios, etc) es una conducta sancionable con multas que, en los casos extremadamente graves, pueden alcanzar los 20.000.000 de euros.
Pasos a
seguir si se es víctima de sextorsión
La sextorsión, o extorsión sexual, consiste en la amenaza de revelar información íntima sobre una víctima a no ser que esta pague al extorsionista. La mayoría de las víctimas suelen ser adolescentes, por ello si eres víctima de sextorsión toma la siguientes medidas:
- No te asustes, denuncia: lo ideal en estos casos es que hables con alguien de confianza para que te apoye en el proceso de denuncia. Acude a la policía, los cuerpos de seguridad toman los casos de ciberacoso, especialmente los de sextorsión muy en serio.
- No cedas al chantaje: Si pagas o facilitas más información íntima al extorsionador nada te garantiza que no seguirá acosándote.
- No tengas ningún tipo de contacto con tus acosadores: guarda todas las conversaciones que has tenido con tus acosadores y termina cualquier tipo de comunicación que tengas con ellos.
- Desaparece de Internet por un tiempo: Si eres víctima de sextorsión te recomendamos que bloquees por un tiempo tu presencia en la web, como redes sociales, blog, páginas de suscripción y cualquier tipo de perfil que poseas, ya que esun camino seguro para que sigas siendo atacado.
- Almacena las pruebas: Aunque resulte duro, lo ideal es que tengas, además de las conversaciones con tus acosadores, las imágenes o videos por los que eres víctima de sextorsión, incluso capturas de pantalla de alguna publicación que ya haya ocurrido. Si tienes algún detalle o información sobre la identidad de los criminales, la ubicación, perfiles en la web pueden ser de gran ayuda para solucionar tu caso de sextorsón
DIAPOSITIVA 2 ¿Te lo has Planteado alguna vez? Visualizar
el vídeo y reflexión 10 m, para que el alumnado comprenda la necesidad de
formación en el uso de los dispositivos móviles. https://www.youtube.com/watch?v=5MqFmZAzKlw
DIAPOSITIVA 3, 4 Y 5 Pero… ¿Por
qué se hace? Visualizar
el vídeo y reflexión 10 minutos. esta actividad pretende que el alumnado sea
consciente de las razones que pueden llevar a una persona a compartir una imagen
de carácter íntimo y así poder entender mejor a la víctima de un caso de
sexting.
https://www.youtube.com/watch?v=XCPxLQUEU1I
DIAPOSITIVA 6 y tú… ¿qué crees que es lo más frecuente? 10 Minutos
DIAPOSITIVA 7 ¿de quién es la responsabilidad?
5 m. esta actividad pretende que el alumnado
deje de criminalizar a las víctimas de un caso de sexting y entiendan que el
acosador y los espectadores son realmente los verdaderos responsables de estos
casos.
Visualizar el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=bP1pKLycsCE&t=137s
Reflexionar sobre las siguientes cuestiones:
DIAPOSITIVA 8 yo me quiero ¿Y tú? con esta actividad queremos conseguir que el alumnado sea consciente de que la falta de respeto hacia sí mismo producida por un mal autoconcepto de su físico pueden llevar a los adolescentes a compartir información íntima para así ser valorado positivamente por otros.
DIAPSITIVA 9 punto de no retorno con esta actividad
queremos conseguir que el alumnado sea consciente de que en el momento en el
que comparte una imagen íntima deja de tener su control para siempre y de que
todo lo que se publica en redes queda allí de manera permanente y eso le puede
afectar no solo en su presente sino también en su futuro debido a lo
que llamamos identidad digital.
DIAPOSITIVA 10: Sexting: ¿por qué es un delito y cómo debo actuar? 10 minutos: con esta actividad pretendemos que el alumnado tenga claro que publicar, enseñar o compartir imágenes íntimas de cualquier persona es un delito que está penado por la ley y que tiene unas consecuencias legales definidas. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=LOjnEIMpRmY
Juego genially: https://view.genial.ly/61545cf5e4b0fa0e059e237e/interactive-content-quiz-educacion-antisexting
DIAPOSITIVA 11 ¿Con control o sin control? 15 minutos. Esta actividad pretende que el alumnado reflexione sobre los diferentes casos reales de sexting que aparecen en el vídeo y entiendan la necesidad del control parental : https://lab.rtve.es/lab/backup/sexting-bullying/
Juego de genially: https://view.genial.ly/616014d819b71e0dd2ec8ef4/interactive-content-quien-es-quien-sexting
DIAPOSITIVA 12 Protagonistas del sexting la actividad pretende que el alumnado
entienda las motivaciones que hay detrás de cada implicado en un caso de sexting
y sepa actuar en el caso de que alguna vez llegue a sus dispositivos una imagen
o vídeo de estas características.
Juego genially: https://view.genial.ly/616014d819b71e0dd2ec8ef4/interactive-content-quien-es-quien-sexting
DIAPOSITIVA 13 ¿Cuáles son las consecuencias? esta actividad pretende que el alumnado sea consciente de que cuando comparte una imagen íntima se expone a una serie de consecuencias serias como puede ser la sextorsión, el bullying y el ciberbullying. Además de que conozca los pasos que debe dar en el caso de que sea víctima de cualquiera de los problemas mencionados anteriormente.
Juego Genially: https://view.genial.ly/61890d157d917b0ddd41010f/interactive-content-sexting
DIAPOSITIVA 14: Y a ti ¿cómo te afecta? esta actividad
pretende que el alumnado sea consciente de que hay un género al que este tipo
de problemas les afecta más y de que el consumo de pornografía tiene mucho que
ver con las peticiones de imágenes comprometidas que hacen los adolescentes a
sus iguales.
Diapositiva 15 ¿Ha quedado claro? esta actividad
pretende que el alumnado sea consciente de los conocimientos que ha ido adquiriendo
a lo largo de las sesiones y también para que el profesor vea el grado de
interiorización de los mismos por parte de la clase.
Juego genially: https://view.genial.ly/616ffbd94f540e0dcf66c8e9/interactive-content-sexting
Vídeo final que es de grooming pero oportuno también:
https://www.youtube.com/watch?v=pAohWiuNPYo
Profundizando en Amanda Tood: https://www.youtube.com/watch?v=uQRnSIa-qQM&t=1396s
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