miércoles, 2 de octubre de 2024

En marcha el II Proyecto Coeducativo del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Badajoz).

 

El 11 de septiembre de 2024, y a propuesta de la Comisión de Igualdad, el Claustro y Consejo Escolar del IES Castillo de Luna de Alburquerque, aprobó el II Pan Coeducativo de centro. 

Presentamos el II Plan Coeducativo del IES Castillo de Luna de Alburquerque, un plan que pretende avanzar hacia un centro educativo más equitativo para, partiendo de las diferencias y circunstancias personales de cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa, establezcamos acciones concretas para subsanar las desventajas, de todo tipo, que persisten en la sociedad y, en este caso, las diferencias entre chicas y chicos.

Nuestro centro es un punto de referencia muy importante y perfectamente integrado en nuestra realidad rural. Una realidad que no es neutra y el IES, como parte de esa realidad, reproduce esas mismas flaquezas y debilidades en todos los ámbitos de nuestra comunidad educativa. Por ello este plan, teniendo como principal destinatario el alumnado, también se extiendo al conjunto de la comunidad educativa, el personal docente, no docente y a las familias.

El documento que presentamos, es la continuación orgánica de las actividades programadas en el 2021[1], fruto del diagnóstico realizado ese año[2]. Los tres cursos transcurridos han sido una fructífera experiencia, donde hemos constatado las fortalezas y resistencias de la puesta en marcha de proyectos relacionados con la igualdad.

En términos estadísticos en el 2024, seguimos en un centro equilibrado con respecto al número de alumnas y de alumnos, con una amplia presencia femenina entre el personal docente y no docente, un equipo directivo con una mayoría de mujeres y una participación en el seguimiento académico y en la vida del centro, mayoritariamente de madres y tutoras.

Es, por tanto, un documento de continuidad, donde también se incluyen propuestas y conclusiones de la Comisión de Igualdad, reunida el pasado 4 de Julio de 2024, como la necesidad de mejorar la didáctica de esta materia, para hacer una pedagogía capaz de incluir en este anhelo de equidad, tanto a alumnos como a alumnas, o la importancia de dotarnos de un fondo documental relacionado con la educación afectivo-sexual. En citada sesión, se ha constatado igualmente la necesidad de formación didáctica y de traer a personal especializado en ambas materias, que permita desarrollar y abordar los contenidos curriculares coeducativos y afectivos, con un cada vez más sólido respaldo académico y científico, que dé respuesta a las necesidades de las personas adolescentes de esta tercera década del siglo XXI.

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