miércoles, 16 de octubre de 2024

Acompañamiento Digital. Guiando a nuestros hijos en el mundo digital: ¿Biología o tecnología?

 


En el mes de abril del 2024, invitado por el AMPA del IES Castillo de Luna de Alburquerque, tuve la oportunidad de realizar una sesión formativa dirigida a las familias, bajo el título Acompañamiento Digital. Guiando a nuestros hijos e hijas en el mundo digital,  con el objetivo de reflexionar sobre como acompañar a nuestros hijos e hijas en la etapa crucial de la adolescencia, en el uso de los dispositivos conectados a internet.

Mi planteamiento fue que al finalizar la sesión-taller, comprendiéramos cómo el uso de las TRICO impacta de manera especial en los y las adolescentes, por los profundos cambios biológicos que están sufriendo en la pubertad y la importancia, por tanto, que la familia esté y comprenda el momento de desarrollo de los chicos y chicas.

Comenzamos partiendo de los conceptos que daban título a la charla, a saber:

Para continuar señalando el proceso de evolución de las TIC a las Tecnologías de la Relación Información Comunicación y Ocio (TRICO):



Para ello nos aproximarnos al proceso evolutivo del cerebro humano, que nos permita comprender las necesidades que precisa satisfacer compulsivamente un cerebro adolescente y que lo digital satisface generosamente:




Ante estas realidades respondieron a una serie de preguntas que las familias deberían hacerse siempre antes de dotar de un móvil al hijo, hija, como: ¿a qué edad el móvil? ¿hay que poner normas? ¿Conocemos a nuestros hijos?... y cómo los contextos, los ambientes donde vive y se desarrolla el adolescente son determinantes. Conociendo los factores de riesgos y protección. 
En este contexto consideré oportuno señalar algo que los adultos olvidamos con demasiada facilidad y es que EL  EJEMPLO ES LA PRINCIPAL HERRAMIENTA EDUCATIVA



Para volver a responder a la pregunta : ¿Biología o tecnología?

Por si te interesa  puedes acceder a la presentación cliqueando aquí, o en la primera imagen de esta entrada.








No hay comentarios: