miércoles, 2 de abril de 2025

Taller para familias: Como acompañar digitalmente a los hijos e hijas. Guiando a los menores en el mundo digital ¿Biología o tecnología?

 


Justificación del taller:

La presencia masiva de dispositivos conectados a internet en la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes, y la transformación de las TIC en las Tecnología de la Relación, Información, Comunicación y Ocio (TRICO), impacta brutalmente en la vida de los menores y adolescentes, planteando enormes desafíos para su educación y de manera significativa durante la adolescencia, por ser un periodo de cambios biológicos y sociales esenciales, y que realmente nos convierten en seres humanos.

Por ello es fundamental que las familias comprendan cómo las TRICO influyen en el desarrollo del cerebro infantil y adolescente, la importancia de adquirir herramientas y estrategias para acompañar a sus hijos en un uso responsable y saludable de las TRICO

El taller busca generar conciencia sobre el impacto de las TRICO en el desarrollo biológico y psicológico de los adolescentes, y promover un equilibrio entre el mundo virtual y el real.

También queremos fomentar el pensamiento crítico de las familias, para reflexionar sobre cómo determinados problemas de los menores, tiene relación intrínseca con con una delegación, más o menos inconsciente, a las TRICO, de funciones parentales básicas como el apego, el  afecto, el acompañamiento, la relación y el ocio, respondiendo individual y grupalmente a preguntas tan sencillas como ¿Conocemos a nuestros hijos e hijas? ¿Son ejemplos los adultos de las familias en el uso de las TRICO? ¿dedicamos tiempo a nuestros hijos e hijas?  ¿ponemos límites?

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Destinatarios del taller: Familias con hijos en edad escolar (primaria y secundaria).

Duración: 1 o 2 sesiones (adaptable según necesidades). Las sesiones preferiblemente de 55 minutos

Objetivos:

  • Objetivo general:
    • Fortalecer las habilidades de las familias para acompañar y educar a sus hijos adolescentes en el uso responsable y seguro de las TRICO, considerando el funcionamiento del cerebro adolescente.
  • Objetivos específicos:
    • Informar sobre los riesgos y beneficios del uso de las TRICO en adolescentes, con énfasis en su impacto en el desarrollo cerebral.
    • Explicar cómo el cerebro adolescente procesa la información y cómo las TRICO pueden influir en este proceso.
    • Reflexionar sobre el impacto de las TRICO en el desarrollo biológico y psicológico de los adolescentes, incluyendo aspectos como la atención, la memoria y la regulación emocional.
    • Proporcionar estrategias prácticas para establecer límites y normas en el uso de las TRICO en el hogar, adaptadas a las características del cerebro adolescente.
    • Facilitar herramientas de control parental y recursos educativos para filtrar contenidos y supervisar la actividad online, considerando los riesgos específicos para niños y  adolescentes.
    • Fomentar la comunicación abierta y el diálogo entre madres, padres y adolescentes sobre el uso responsable de las TRICO.
    • Promover el desarrollo de actividades fuera de las pantallas que estimulen el desarrollo cerebral saludable.


Contenidos:

  • Qué es acompañar y guiar en el mundo digital
  • Cómo las TIC se han convertido en TRICO definiendo el concepto de TRICO
  • Ser adolescentes es aquello que nos convierte en seres humanos
  • Funcionamiento del cerebro adolescente y su relación con las TRICO.
    • Desarrollo cerebral en la adolescencia: cambios en la corteza prefrontal, el sistema límbico y otras áreas relevantes.
    • Impacto de las TRICO en la atención, la memoria, la regulación emocional y la toma de decisiones.
    • Riesgos específicos de las TRICO para los adolescentes: ciberacoso, adicción, sexting, porno, violencia, machismo etc.
  • Estrategias para un uso responsable y saludable de las TRICO.
    • Establecimiento de límites y normas claras, adaptadas a las necesidades del cerebro adolescente.
    • Herramientas de control parental y recursos educativos para filtrar contenidos y supervisar la actividad online.
    • Fomento de la comunicación abierta y el diálogo sobre el uso de las TRICO.
    • Promoción de actividades fuera de las pantallas que estimulen el desarrollo cerebral saludable.
  • Los contextos determinan el desarrollo de niñas y niños, de las y los adolescentes.
  • Factores de Riesgos y de Protección
  • Herramientas para generar un clima protector
  • Herramientas de control parental

Metodología: Activa, favorecer la participación y valorar la posibilidad de trabajo en pequeño grupo.


Puntos Adicionales a Considerar:

  • Es importante resaltar la plasticidad cerebral del adolescente, lo que significa que el cerebro es muy maleable y susceptible a los estímulos externos, tanto positivos como negativos, que proporcionan las TRICO.
  • Es necesario destacar que el sistema de recompensa del cerebro adolescente es muy sensible a los estímulos que proporcionan las TRICO, con lo que es muy fácil que se generen conductas adictivas.
  • Se debe dar información sobre la importancia del sueño, la alimentación y el ejercicio físico en el desarrollo cerebral adolescente, y como las TRICO pueden interferir en estos hábitos saludables.



Presentación  completa a utilizar en el taller en PDF Aquí





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